VIRUS INFORMÁTICOS

Resultado de imagen para virus informaticoUn virus o virus informáticoes un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias o imprevistos. Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

Resultado de imagen para virus informatico 

Daños que provocan los siguientes virus en una PC:


Resultado de imagen para virus informatico jokeVirus Broma (Joke): Los Jokes no son precisamente un virus, sino un programa inofensivo que simula las acciones de un virus informático en nuestro ordenador. Su objetivo no es atacar, sino gastar una broma a los usuarios, haciéndoles creer que están infectados por un virus y que se están poniendo de manifiesto sus efectos. Aunque su actividad llega a ser molesta, no producen realmente efectos dañinos.


  • Otros juegan directamente con la imagen del monitor, haciéndola girar o dando un efecto de temblor
  • También hay algunos que abren y cierran constantemente la bandeja de CD o DVD, a la vez que muestran mensajes humorísticos en el monitor
  • En ocasiones un joke puede producir efectos que al principio pueden asustar, colocando en el monitor una imagen en la que, por ejemplo, parezca que el ordenador ha sido totalmente formateado.
  • En ocasiones pueden haber jokes que hagan aparecer en pantalla una pregunta con una única respuesta, y posteriormente mostrar un molesto mensaje por toda la pantalla.
  • También los hay que hacen aparecer algún elemento molesto en la pantalla, como una mosca o una rana
  • Por último, encontramos jokes que hacen aparecer una cantidad exagerada de ventanas que el usuario se ve obligado a cerrar una a una
  • Igualmente, se pueden crear jokes de cualquier tipo, todo depende de la imaginación de su creador


Spyware: El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
Resultado de imagen para virus informatico spyware
Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet.



Resultado de imagen para virus informatico gusanosGusanos Informáticos: Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo.
Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
Los gusanos informáticos se propagan de computadora a computadora, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona.
Lo más peligroso de los worms o gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en el sistema informático, por lo que una computadora podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.
A diferencia de un virus, un gusano no necesita alterar los archivos de programas, sino que se encuentra en la memoria RAM y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.

Resultado de imagen para phishing informaticoPhishing: Conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Resultado de imagen para phishing informaticoLos daños causados por el phishing oscilan entre la pérdida del acceso al correo electrónico a pérdidas económicas sustanciales. Este tipo de robo de identidad se está haciendo cada vez más popular por la facilidad con que personas confiadas normalmente revelan información personal a los phishers, incluyendo números de tarjetas de crédito y números de seguridad social.


Resultado de imagen para troyano informaticoTroyanos: Un caballo de Troya o troyano es un tipo de malware que a menudo se disfraza de software legítimo. Los cibercriminales y hackers pueden utilizar troyanos para tratar de acceder a los sistemas de los usuarios. Generalmente, los usuarios son engañados por alguna forma de ingeniería social para que carguen y ejecuten troyanos en sus sistemas. Una vez activados, los troyanos permiten a los cibercriminales espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso de puerta trasera a tu sistema. Estas acciones pueden incluir:
  • Eliminar datos
  • Bloquear datos
  • Modificar datos
  • Copiar datos
  • Interrumpir el funcionamiento de computadoras o redes de computadoras
A diferencia de virus y gusanos, los troyanos no son capaces de auto-replicarse.



Resultado de imagen para Virus falsosVirus Falsos:  Los virus falsos son simplemente mensajes que circulan por e-mail que advierten sobre algún virus inexistente. Estos virus falsos no infectan el sistema ni mucho menos, solo son advertencias, que se multiplican y se mandan por Internet con una gran velocidad. No tienen ningún código oculto ni instrucciones para ejecutar. Funciona de manera muy sencilla: un usuario recibe un e-mail con la advertencia de algún virus raro, estos usuarios lo reenvían a otros usuarios para advertirlos, entonces se genera un tráfico de e-mail sobre una amenaza inexistente.


Imagen relacionadaADWARE: El adware es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en su pantalla, normalmente en un explorador. Algunos profesionales de la seguridad lo ven como un precursor de los PUP (programas potencialmente no deseados) de hoy en día. Normalmente, recurre a un método subrepticio: bien se hace pasar por legítimo, o bien mediante piggyback en otro programa para engañarlo e instalarse en su PC, tableta o dispositivo móvil.
Más allá de cualquier medida de limpieza, un consejo sabio en estos casos es aprender a no dar clic a “Siguiente” cuando estamos instalando un programa, sin leer lo que estamos instalando y aceptando.
Tipos de Daños que Provoca un virus

Resultado de imagen para daños que produce un virus informatico

Para realizar la siguiente clasificación se ha tenido en cuenta que el daño es una acción de la computadora, no deseada por el usuario:
  • Daño Implícito: es el conjunto de todas las acciones dañinas para el sistema que el virus realiza para asegurar su accionar y propagación. Aquí se debe considerar el entorno en el que se desenvuelve el virus ya que el consumo de ciclos de reloj en un medio delicado (como un aparato biomédico) puede causar un gran daño.
  • Daño Explícito: es el que produce la rutina de daño del virus.
Con respecto al modo y cantidad de daño, encontramos:
    Resultado de imagen para daños que produce un virus informatico gif
  • Daños triviales: daños que no ocasionan ninguna pérdida grave de funcionalidad del sistema y que originan una pequeña molestia al usuario. Deshacerse del virus implica, generalmente, muy poco tiempo.
  • Daños menores: daños que ocasionan una pérdida de la funcionalidad de las aplicaciones que poseemos. En el peor de los casos se tendrá que reinstalar las aplicaciones afectadas.
  • Daños moderados: los daños que el virus provoca son formatear el disco rígido o sobrescribir parte del mismo. Para solucionar esto se deberá utilizar la última copia de seguridad que se ha hecho y reinstalar el sistema operativo.
  • Daños mayores: algunos virus pueden, dada su alta velocidad de infección y su alta capacidad de pasar desapercibidos, lograr que el día que se detecta su presencia tener las copias de seguridad también infectadas. Puede que se llegue a encontrar una copia de seguridad no infectada, pero será tan antigua que se haya perdido una gran cantidad de archivos que fueron creados con posterioridad.
  • Daños severos: los daños severos son hechos cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No se sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no hay unos indicios claros de cuando se ha infectado el sistema.
  • Daños ilimitados: el virus "abre puertas" del sistema a personas no autorizadas. El daño no lo ocasiona el virus, sino esa tercera persona que, gracias a él, puede entrar en el sistema.
Medidas Activas y Pasivas de Prevención de Virus

Resultado de imagen para Antivirus
La seguridad activa es aquella que se centra en prevenir o evitar daños a los sistemas informáticos en conjunto, ya sea de hardware o de software o de red. Los mecanismos más habituales relacionados con la seguridad activa son por ejemplo los antivirus, los controles de acceso a salas de servidores, la encriptación de la información, los sistemas de redundancia de hardware.
En definitiva, hablaremos de seguridad activa cuando usamos medios para ser proactivos ante posibles amenazas.
Resultado de imagen para seguridad pasiva informaticaLa seguridad pasiva, no es lo contrario a la seguridad activa, es un complemento que entra en marcha cuando las medidas de seguridad activa no han sido suficientes para frenar una amenaza. Un ejemplo claro es el tema de las copias de seguridad. Realizar copias de seguridad es poner en marcha una seguridad activa, ya que nos anticipamos al riesgo de perder información.
Sin embargo, el recuperar un fichero de una copia de seguridad, pasa a ser seguridad pasiva. Esto es, así pues, una vez producido el daño, ponemos los medios para subsanarlo. Hablamos en este caso de que en la seguridad pasiva somos reactivos ya actuamos cuando ya se ha producido el daño. 


Comentarios

Entradas populares