INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES Y SERVIDORES


CLASIFICACIÓN DE REDES SEGÚN SU RANGO: CLASE A,B,C,D

Clase A – Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase.
En redes de la clase A, el valor del bit *(el primer número binario) en el primer octeto es siempre 0.
Clase B – Se utiliza para las redes de tamaño mediano. Un buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 128 al 191 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase B también incluyen el segundo octeto como parte del identificador neto
 Las redes de la clase B totalizan un cuarto de las direcciones disponibles totales del IP y tienen un primer bit con valor de 1 y un segundo bit con valor de 0 en el primer octeto.
Clase C – Las direcciones de la clase C se utilizan comúnmente para los negocios pequeños a mediados de tamaño. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase
Las redes de la clase C tienen un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1 y de un tercer bit con valor de 0 en el primer octeto.
Clase D – Utilizado para los multicast, la clase D es levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras al que el mensaje del multicast está dirigido.
Clase E – La clase E se utiliza para propósitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast está dirigido.

Topologia de redes

es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación. Está compuesta por dos partes, la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios. Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerárquica y en malla.

Tecnologías de redes (arquitectura de redes)

La arquitectura de red es el diseño de una red de comunicaciones. Es un marco para la especificación de los componentes físicos de una red y de su organización funcional y configuración, sus procedimientos y principios operacionales, así como los formatos de los datos utilizados en su funcionamiento.












Dispositivos de interconexión de redes
·         Repeater (Repetidor)

·         Bridge (puente)

·         Switch


·         HUB (Concentrador)

·         Router


·         Gateway


Medios de trasmicion (físico e inalámbrico)

Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
·         medios de transmisión guiados o alámbricos.
·         medios de transmisión no guiados o inalámbricos.
En ambos casos las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables o “alambres”. En los medios inalámbricos, se utiliza el aire como medio de transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas y luz (infrarrojos,láser); por ejemplo: puerto IrDA  ( infrared,data asociación) bluetooth  o Wi-Fi.

Según el sentido de la transmisión, existen tres tipos diferentes de medios de transmisión:

·         símplex.
·         semi-dúplex (half-duplex).
·         dúplex o dú
·         plex completo (full-duplex).

También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

Modelo OSI y protocolo TCP/IP

El modelo de arquitectura de estos protocolos es más simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupación de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia.

Así, por ejemplo, la capa de presentación desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesión, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en dicho paquete de protocolos.
Al igual que en el modelo OSI, los datos descienden por la pila de protocolos en el sistema emisor y la escalan en el extremo receptor. Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información de control se denomina cabecera, pues se coloca precediendo a los datos.

Clases de redes:



Wi-fi y wimax

Pese a que la mayoría de nosotros, como usuarios finales, utilizamos Wi-Fi en nuestro hogar y en los locales a los que vamos para conectarnos a Internet, también existen otras formas de conectarse sin cables a la red, como el WiMAX.
¿Cual es la diferencia entre ambos?
El Wi-Fi es un sistema de conectividad sin hilos entre dispositivos electrónicos a corta distancia, mientras que el WiMAX lo es para largas distancias.

Protocolos de red

Un protocolo de red designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a través de una red de computadoras.
Este protocolo funciona de la siguiente forma, cuando se transfiere información de un ordenador a otro, por ejemplo mensajes de correo electrónico o cualquier otro tipo de datos esta no es transmitida de una sola vez, sino que se divide en pequeñas partes.

Servidores de red y sistemas operativos de red

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.
Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.

Un sistema operativo de red, también llamado N.O.S (del inglés, Network Operating System), es un software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder de acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.
Las características genéricas de un sistema operativo de red son:

·         Conecta todos los equipos y recursos de la red.
·         Gestión de usuarios centralizada.
·         Proporciona seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y aplicar las políticas de seguridad.
·         Coordina las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
·         Comparte recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
·         Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.

Administración de red

Los administradores de red son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red.
Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autentificación y autorización de los servicios
.
Herramientas de monitoreo

Para poder administrar las redes de la forma más eficiente posible un administrador de redes debe contar con las mejores herramientas. Además podrá sacar el máximo rendimiento posible a sus redes. A continuación listamos las herramientas de red más utilizadas:

           NetDot (unix/Linux)
           NMap (Linux/Unix/Windows)
           Ntop (Unix/Linux/Windows)
           Wireshark (Anteriormente llamado Ethereal)(Unix/Linux/Windows)
           TCPDump (Unix/Linux/Windows)
           Kismet (Unix/Linux)
           FreeRadius (Unix/Linux)
           OpenLdap (Unix/Linux)
           Apache Directory (Unix/Linux/Windows)
           DSniff(Unix/Linux)
           OpenSSH (Unix/Linux/Windows)
           Putty (Windows/Linux)
           Filezilla (Unix/Linux/Windows)
           DansGuardian (Unix /Linux)
           FreeNas (Linux)
           Pfsense (Linux)
           Shorewall (Linux)



Puertos

En TCP/IP y redes UDP, un puerto es un punto final a una conexión lógica y el medio por el que un programa cliente se comunica con un programa específico en una computadora en una red. Algunos puertos tienen números pre-asignados a ellos por la IANA.
Los números de puertos van desde el 0 al 65536, pero sólo los puertos del 0 al 1024 están reservados para servicios privilegiados.

Esta lista de números de puertos especifica el puerto usado por el puerto del servidor como puerto de contacto.



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