INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES Y SERVIDORES
CLASIFICACIÓN DE REDES SEGÚN SU RANGO: CLASE A,B,C,D
Clase A – Esta clase es para las redes muy grandes, tales
como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a
partir de 1 al 126 son parte de esta clase.
En redes de la clase A, el valor del bit *(el primer número
binario) en el primer octeto es siempre 0.
Clase B – Se utiliza para las redes de tamaño mediano. Un
buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Las direcciones del IP con
un primer octeto a partir del 128 al 191 son parte de esta clase. Las
direcciones de la clase B también incluyen el segundo octeto como parte del
identificador neto
Las redes de la clase
B totalizan un cuarto de las direcciones disponibles totales del IP y tienen un
primer bit con valor de 1 y un segundo bit con valor de 0 en el primer octeto.
Clase C – Las direcciones de la clase C se utilizan
comúnmente para los negocios pequeños a mediados de tamaño. Las direcciones del
IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase
Las redes de la clase C tienen un primer bit con valor de 1,
segundo bit con valor de 1 y de un tercer bit con valor de 0 en el primer
octeto.
Clase D – Utilizado para los multicast, la clase D es
levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor
de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con
valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de
computadoras al que el mensaje del multicast está dirigido.
Clase E – La clase E se utiliza para propósitos
experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres
clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer
bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan
para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast está
dirigido.
Topologia de redes
es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o
nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches,
enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.
Está compuesta por dos partes, la topología física, que es la disposición real
de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que
los hosts acceden a los medios. Las topologías físicas que se utilizan
comúnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida,
jerárquica y en malla.
Tecnologías de redes (arquitectura de
redes)
La arquitectura de red es el diseño de
una red de comunicaciones. Es un marco para la especificación de los
componentes físicos de una red y de su organización funcional y configuración,
sus procedimientos y principios operacionales, así como los formatos de los
datos utilizados en su funcionamiento.
Dispositivos de
interconexión de redes
·
Repeater (Repetidor)
·
Bridge (puente)
·
Switch
·
HUB (Concentrador)
·
Router
· Gateway
Medios de trasmicion
(físico e inalámbrico)
Los medios de
transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de
la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar
en dos grandes grupos:
·
medios
de transmisión guiados o alámbricos.
·
medios
de transmisión no guiados o inalámbricos.
En ambos casos
las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas. En el
caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables o
“alambres”. En los medios inalámbricos, se utiliza el aire como medio de
transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas y luz
(infrarrojos,láser); por ejemplo: puerto IrDA
( infrared,data asociación) bluetooth
o Wi-Fi.
Según el
sentido de la transmisión, existen tres tipos diferentes de medios de
transmisión:
·
símplex.
·
semi-dúplex
(half-duplex).
·
dúplex o dú
·
plex completo (full-duplex).
También los medios de transmisión se caracterizan por
utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
Modelo OSI y
protocolo TCP/IP
El modelo de
arquitectura de estos protocolos es más simple que el modelo OSI, como resultado
de la agrupación de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las
capas propuestas en dicho modelo de referencia.
Así, por
ejemplo, la capa de presentación desaparece pues las funciones a definir en
ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de
sesión, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los
protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en
dicho paquete de protocolos.
Al igual que en
el modelo OSI, los datos descienden por la pila de protocolos en el sistema
emisor y la escalan en el extremo receptor. Cada capa de la pila añade a los
datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea
correcto. Esta información de control se denomina cabecera, pues se coloca
precediendo a los datos.
Clases de redes:
Wi-fi y wimax
Pese a que la
mayoría de nosotros, como usuarios finales, utilizamos Wi-Fi en nuestro hogar y
en los locales a los que vamos para conectarnos a Internet, también existen
otras formas de conectarse sin cables a la red, como el WiMAX.
¿Cual es la
diferencia entre ambos?
El Wi-Fi es un
sistema de conectividad sin hilos entre dispositivos electrónicos a corta
distancia, mientras que el WiMAX lo es para largas distancias.
Protocolos de red
Un protocolo de
red designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a
través de una red de computadoras.
Este protocolo
funciona de la siguiente forma, cuando se transfiere información de un
ordenador a otro, por ejemplo mensajes de correo electrónico o cualquier otro
tipo de datos esta no es transmitida de una sola vez, sino que se divide en
pequeñas partes.
Servidores de red y sistemas operativos
de red
Un servidor es
un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros
equipos cliente.
Se denomina
servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de
los equipos cliente.
Un sistema
operativo de red, también llamado N.O.S (del inglés, Network Operating System),
es un software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder
de acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de
computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema
operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de
red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema
informático con otros equipos en el ámbito de una red.
Las
características genéricas de un sistema operativo de red son:
·
Conecta
todos los equipos y recursos de la red.
·
Gestión
de usuarios centralizada.
·
Proporciona
seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los
accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y aplicar las
políticas de seguridad.
·
Coordina
las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
·
Comparte
recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de
compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
·
Permite
monitorizar y gestionar la red y sus componentes.
Admini stración de red
Los
administradores de red son básicamente el equivalente de red de los
administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red.
Esto incluye el
despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches,
routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo
general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de
ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autentificación y autorización de los servicios
.
Para poder
administrar las redes de la forma más eficiente posible un administrador de
redes debe contar con las mejores herramientas. Además podrá sacar el máximo
rendimiento posible a sus redes. A continuación listamos las herramientas de
red más utilizadas:
• NetDot (unix/Linux)
• NMap (Linux/Unix/Windows)
• Ntop (Unix/Linux/Windows)
• Wireshark (Anteriormente llamado
Ethereal)(Unix/Linux/Windows)
• TCPDump (Unix/Linux/Windows)
• Kismet (Unix/Linux)
• FreeRadius (Unix/Linux)
• OpenLdap (Unix/Linux)
• Apache Directory (Unix/Linux/Windows)
• DSniff(Unix/Linux)
• OpenSSH (Unix/Linux/Windows)
• Putty (Windows/Linux)
• Filezilla (Unix/Linux/Windows)
• DansGuardian (Unix /Linux)
• FreeNas (Linux)
• Pfsense (Linux)
• Shorewall (Linux)
Puertos
En TCP/IP y
redes UDP, un puerto es un punto final a una conexión lógica y el medio por el
que un programa cliente se comunica con un programa específico en una
computadora en una red. Algunos puertos tienen números pre-asignados a ellos por
la IANA.
Los números de
puertos van desde el 0 al 65536, pero sólo los puertos del 0 al 1024 están
reservados para servicios privilegiados.
Esta lista de números de puertos
especifica el puerto usado por el puerto del servidor como puerto de contacto.
Buen Trabajo . .!!
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